- 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

JRF

Un blog reaccionario

«Verum, Bonum, Pulchrum»

Mentiras, mentiras, mentiras

por | 12 Jul 2023 | Cambio climático, Otros artículos

“La mentira es un arma revolucionaria”. Dicen que fue Lenin quien escribió esa frase. No la he encontrado en su bibliografía[1]. Tampoco es imprescindible la confirmación del hecho, sino la evidencia de que esta es una de las armas que utiliza quien quiere controlar el entorno, influir en las organizaciones y, en suma, detentar el poder. Y Lenin no tenía otro objetivo.

La cuestión deviene capital si, como es el caso, hablamos de esa gran mentira denominada inicialmente calentamiento global y más recientemente, cambio climático[2]. Como no es cierto que se esté calentando fuertemente la atmósfera de la Tierra, y lo poco que se calienta no se puede atribuir al CO2 antropogénico por simples matemáticas[3], hay que apuntalar la mentira inicial de Hansen[4] y la floritura esencial de Mann[5] para que la farsa siga viva. La rentable[6] y destructiva[7] farsa. ¿Y cómo se sostiene (aunque malamente) la mentira? Pues con más mentiras.

Les traigo unas cuantas. Debo decir que no doy abasto, pues cada día veo varias, pero eso no nos detendrá. Ni me detiene el hecho de que cada mentira gana para sí y para la causa un espacio de días hasta que se desenmascara, si ello ocurre alguna vez. De esa manera, a base de mentiras diarias, la opinión pública (que al final poco difiere de la publicada) vivirá en un mundo paralelo inventado por Lucifer y sus (muchos) seguidores. Poco se puede hacer: ellos mienten y nadie les pasa factura y nosotros decimos la verdad y nos ignoran. Mayor deterioro de los códigos de valores de la Cristiandad, imposible.

Empecemos por la mentira más relevante, pues trata de la muerte de personas[8]. En esa línea se han apuntado tanto la CNN[9] como la OMS. Son dos clásicos en la distorsión, pero aquí se han superado. Se trata de divulgar la especie de que el calor mata mucho. Para ello, la CNN refleja unas declaraciones de un funcionario (alemán) de la OMS, Hans Kluge[10]. La CNN tituló: “W.H.O[11]: 1.4 million European deaths can be blamed on climate change, environment”. Sin más que la afirmación que el director para Europa de la OMS, sin datos, sin fuentes, sin referencias[12]. Kluge atribuye 1.400.000 muertos en Europa al cambio climático y a otros factores ambientales.

Miente por toda la boca. En primer lugar, el cambio climático[13] tiene lugar en escalas y plazos mucho mayores que un año. La Organización Meteorológica Mundial[14] establece en 30 años el mínimo a tomar en cuenta para poder habar de cambio climático. Por lo demás, los fallecimientos por asuntos relacionados con las temperaturas y otros eventos del clima se han reducido de manera espectacular, como muestra este gráfico que ya he utilizado (como se repiten en la mentira, hay que repetir los datos, ustedes perdonen). El cambio climático no puede estar causando más muertes cuando las muertes referidas al clima disminuyen hasta un 98,4 % en los últimos 100 años[15].

No, CNN, Climate Isn’t the Cause of Excess Deaths in Europe • Watts Up With That?

Si este gráfico no bastara, vean este cuadro. La relación entre muertes causadas por el frío respecto a las causadas por calor es de casi de 10:1. No hay color. Siempre mienten.

No, CNN, Climate Isn’t the Cause of Excess Deaths in Europe • Watts Up With That?

Esto confirma las investigaciones previas publicadas en The Lancet y el Southern Medical Journal. Los Centers for Disease Control, y National Health Statistics Reports han mostrado repetidamente que es el frío el que más mata, no el calor.

¿Será entonces la contaminación atmosférica la culpable de tantas muertes? Pues tampoco. Las muertes por esa razón van a la baja[16]. Si la CNN tuviera respeto a los hechos no se haría eco de estas noticias.

El siguiente ejemplo, que también tiene que ver con fallecimientos, corresponde al ministro federal de Sanidad alemán (socialista, SPD) Karl Lauterbach. Otro que afirma sin datos que el calor tiene mucho que ver con las muertes de ciudadanos. Hace poco, Lauterbach presentó su Plan de Protección ante el Calor[17], asegurando para justificarlo que hay entre 5.000 y 20.000 muertos relacionados con el calor cada verano. Y que había que ordenar cierres o bloqueos de salida a la calle en esos casos, justificados por tanta mortandad.

Es mentira. Es una exageración desvergonzada, una maquinación. De aproximadamente 10.000 personas al año.

Según el análisis de Nius.de, “en 25 de los pasados 31 años ha habido menos de 5.000 muertes por calor, y en 17 de ellos, menos de 2.000. Lo demás es un invento de un ministro indigno. Todo para proponer la solución buscada; más control por parte del gobierno. Siendo socialista, era de esperar.

Lauterbachs Toten-Behauptung (orange) und die Realität (blaue Balken).

Nius.de here reports on Lauterbach’s gross exaggeration

En la imagen se ve la exageración insoportable de Lauterbach. Vean en ordenadas los 20.000 muertos residentes en la imaginación del político socialista. En las barras, los muertos reales[18].

Lo dicho, otro mentiroso compulsivo. Es España sabemos de esto. Y en la ONU, también[19]. Es el tercer caso. Su Secretario General, António Guterres, ya no sabe qué hacer ni qué decir para que la intervención global en materia climática cierre toda opción a la libertad de los ciudadanos. Ahora va por la vía del acongojamiento total: “La ONU alerta de que el cambio climático está «fuera de control»”[20]. Vamos por partes. El letrista no ha estado fino (el compositor tampoco, pero es que la música ya aburre). A ver. Si el cambio climático esta fuera de control, eso quiere decir que antes estuvo bajo control[21]. Y si ha devenido incontrolable, nada se puede hacer para controlarlo de nuevo, pues según los algoreros de la ONU, este es un proceso lineal (a veces dicen aritmético, otras geométrico, pero se equivocan también en eso) irreversible. Así que mejor lo dejamos como está y simplemente nos adaptamos, ¿no? El letrista, ya digo, no ha estado fino. Guterres tampoco, pero eso es habitual.

Para basar en algo su relato se han sacado de la manga unas temperaturas obtenidas por Copernicus[22], con variaciones muy inferiores a los márgenes de error, pero todo es bueno para el convento.

Noticias como esta las van a tener en los medios de comunicación un día sí y otro también. Háganse a la idea. La ONU es incapaz de resolver conflictos, detener guerras y organizar la vida de las naciones con un mínimo decoro, pero para estas cosas se las pintan solos. Se les ve desalados, los brazos sobre la cabeza, corriendo por los pasillos, mintiendo sin parar sobre las temperaturas, el futuro y la que nos espera a los demás con estos tipos al mando de la Agenda 2030[23]. A ver si cuela.

Pasemos a la cuarta mentira. En este caso, es refutación de la habitual jaculatoria progre de que se están deshelando el Polo Norte u Océano Glacial Ártico, con Groenlandia de paso, el Polo Sur (o sea, la Antártida) y lo que se tercie, provocando una subida del nivel del mar[24] que acabará con todos nosotros en cosa de años o así.

Groenlandia se debería estar deshelando rápidamente si creyéramos a los mentirosos de guardia. Pero no. Si atendemos a Greenland’s Summer Ice Melt Delayed | NOT A LOT OF PEOPLE KNOW THAT (wordpress.com) veremos que en junio de 2023, las zonas ganando nieve y hielo superficiales superan ampliamente a las que lo pierden. Esto es inhabitual, es un fenómeno atmosférico que nada tiene que ver con el cambio climático, pero es cierto y lo mostramos

.

La curva azul muestra el saldo de la estación, medido en gigatoneladas (1 Gt.: 1.000 millones de toneladas, equivalentes a 1 Km. cúbico de agua)

https://wattsupwiththat.com/2023/06/17/greenlands-summer-ice-melt-delayed/

Justo debajo del mapa vemos la distribución anual de las pérdidas y ganancias de masa de hielo. Y cuando en junio debería estar cayendo, (línea gris cóncava), entonces sube.

Para que se vea más claro, de nuevo aparecen los gráficos. En azul, la ganancia de hielo y nieve.

En el siguiente gráfico aparece la media de los años 1981 a 2010, la línea roja correspondiente a 2011/2012 y la azul correspondiente a 2022/2023. Sigue al alza. Caerá, no les quepa duda, pero de momento, el deshielo de la masa superficial (que es la diferencia entre acumulación y pérdida de la masa de nueve[25]) tardará. Tengan en cuenta que la masa superficial ha crecido más que en ningún momento entre 1981 y 2010, pero la masa total sigue reduciéndose. De hecho, al ritmo actual, se deshelará más o menos en el año 14700 después de Cristo[26]. Ni siquiera Greta Thunberg estará aquí para verlo. Para ver cómo Groenlandia, la Tierra Verde, vuelve a ser verde, como su nombre indica. Qué tristeza.

Greenland’s Summer Ice Melt Delayed

No hay quinto malo, dícese desde la tradición de la tauromaquia. Esto es un clásico, así que abrevio todo lo que pueda. Es un clásico de engaño visual provocado por variación en la escala del eje de ordenadas.

En el primero de los gráficos a continuación[27], basados en datos de una base británica[28], se ve la pérdida anual de masa en la capa de hielo de Groenlandia en relación con toda ella.

Cambios en la masa total de hielo, Groenlandia, 1992-2021

https://wattsupwiththat.com/2023/06/17/graphic-lying/

La impresión es grande: ¡esto se derrite! Pero fíjense en el detalle: el eje de ordenadas no empieza en cero[29]. ¿Qué pasaría si el gráfico utilizara para el análisis el gráfico de base cero? No se ven mucho estos gráficos en los medios ni en los análisis, porque a los calentólogos, alarmistas, progresistas y similares no les suelen servir. ¿Por qué no les sirven? Por esto. Vean. La alarma desaparece y el estado de opinión se enfría. Ya nada es inminente, el desastre se desvanece, el miedo huye.

Gráfico de base cero del cambio en la masa total de hielo en Groenlandia (1992-2021). Los datos son idénticos a los del gráfico anterior.

https://wattsupwiththat.com/2023/06/17/graphic-lying/

Por eso no se utilizan los gráficos de base cero.

Terminamos con un divertimento español, hecho con poco acierto por los técnicos gráficos. Y el caso es que hablamos de RTVE, donde el gasto en personal y en externalizaciones es virtualmente ilimitado. Sin comentarios.[30]

[1] Si alguien está interesado en el asunto, en este enlace encontrarán todo cuanto dicen escribió Lenin. https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/escritos.htm Recomiendo Editorial Progreso, editora oficial de la Unión Soviética. Su traducción de la Obras Completas comenzó en 1981 y terminó en 1988. Son 55 tomos, con más de 9,000 documentos. Mucha suerte.

[2] Ustedes saben por qué. No sólo es porque no se caliente la atmósfera, sino porque también podrán perseguir comportamientos cuando haga mucho frío.

[3] Ya explicado aquí https://joseramonferrandis.es/el-co2-es-un-gas-prodigioso-y-iv/

[4] Lo cuento en detalle en https://www.unioneditorial.net/libro/crimen-de-estado/

[5] Me refiero al palo de Hockey. Vean https://joseramonferrandis.es/el-palo-de-hockey-y-los-jugadores-tramposos-segunda-entrega/

[6] Para los millones de individuos que viven de ella: Medios de Comunicación, Universidades, Administraciones nacionales e internacionales, Think Tanks, OONNGG, empresas productoras de equipos eólicos y solares y tantos otros. Pagamos todos, vía impuestos, de grado o por fuerza.

[7] Destructiva de las sociedades occidentales donde prima la economía de mercado, aunque tampoco mucho, no crean.

[8] Localizado aquí https://wattsupwiththat.com/2023/07/08/no-cnn-climate-isnt-the-cause-of-excess-deaths-in-europe/, y a su vez, antes, aquí No, CNN, Climate Isn’t the Cause of Excess Deaths in Europe – ClimateRealism

[9] Conocida cadena televisiva norteamericana de etiología progre.

[10] https://www.who.int/europe/about-us/about-who-europe/regional-director/dr-kluge-biography

[11] Ya saben, WHO por World Health Organization, o sea, Organización Mundial de la Salud, es decir, OMS.

[12] No pudo esgrimirlas; todas lo refutan. Pero esto da igual, pues la entrevista coincide casualmente con una Conferencia en la que la OMS exige acción inmediata sobre el cambio climático para evitar muertes relacionadas. Este hombre está haciendo carrera. Nunca llegará a las cumbres que ha escalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, con todo ese currículo mortal en Etiopía a sus espaldas, pero vaya.

[13] El de verdad, el que tiene lugar desde que hay atmósfera en le Tierra.

[14] Climate at a Glance: Weather vs. Climate

[15] En los años 20 (1920), las muertes debidas a desastres relacionados con el clima promediaban unos 485.000 al año. En 2020, la media había caído a 7.790.

[16] Air pollution data from the European Environmental Agency

[17] Lauterbach announces national heat protection plan – Globe Echo

[18] El enlace es éste Nius.de here reports on Lauterbach’s gross exaggeration

[19] ¡Qué boda sin la tía Juana!

[20] https://www.abc.es/sociedad/onu-alerta-cambio-climatico-control-20230707131040-nt.html#vli=al-ed&vca=CAMBIO_CLIM%C3%81TICO_&vmc=web&vso=web-push

[21] Pura lógica, aunque no se entienda lo que quieren decir.

[22] Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

[23] Y cuando llegue la 2045, también. El caso es vivir del cuento con cargo a nuestros impuestos.

[24] El deshielo del Ártico es irrelevante, pero eso lo callan.

[25] El saldo de masa superficial no es lo mismo que el saldo de masa total, es decir, la ganancia o pérdida de capa de hielo, que incluye la masa perdida cuando los glaciares sueltan icebergs, el deshielo de las lenguas glaciares cuando contactan con el agua del mar y los efectos físicos en la base de la capa de hielo.

[26] Lo verán en los gráficos finales.

[27] Ambos han sido elaborados por Willis Eschembach.

[28]British Antarctic Survey (IMBIE) data

[29] En ese caso, sería un Gráfico de base cero.

[30] Me lo pasó un buen amigo. Gracias, Fernando.

Autor del artículo

<a href="https://joseramonferrandis.es" target="_blank">José-Ramón Ferrandis</a>

José-Ramón Ferrandis

Nacido en Valencia (España) en 1951. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Técnico Comercial y Economista del Estado. Salvo posiciones en Madrid, destinado sucesivamente en Ceuta (España), Moscú (URSS), Washington (EE. UU.), Moscú (Rusia) y Riad (Arabia Saudita). Profesor de Análisis Riesgo País, Análisis de tendencias y Mercados internacionales. Analista. Escritor (Globalización y Generación de Riqueza, África es así, Crimen de Estado). Áreas de especialización referidas a su trayectoria. Con el blog espera poder compartir experiencias y divulgar análisis sobre asuntos de interés general, empezando por el clima y terminando por la Geopolítica; sin dejar de lado la situación de España. Lo completará publicando semanalmente la Carta de los martes, que tiene 4 años de existencia.