- 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

JRF

Un blog reaccionario

«Verum, Bonum, Pulchrum»

El mar no se inmuta, primera parte

por | 13 Mar 2024 | Cambio climático

Sabemos que la Antártida no se deshiela https://joseramonferrandis.es/la-antartida-no-se-descongela/ . Sabemos que el hielo del Polo Norte no desaparece, aunque a efectos de nivel del mar, el asunto es irrelevante. Sabemos que Groenlandia dista mucho de ser verde, aunque en su día lo fuera para merecer ese nombre.

Si esto es así, es difícil que nos creamos los constantes avisos interesados y erróneos de que el nivel del mar va a aumentar vertiginosamente. Lo hemos contado aquí https://joseramonferrandis.es/quien-teme-al-nivel-del-mar/ , así como in extenso aquí https://www.unioneditorial.net/libro/crimen-de-estado/ pero como los falsos profetas no dejan de salmodiar, nosotros tampoco dejaremos de mostrar que mienten.

Vaya por delante una consideración que afecta al marco de referencia. El nivel del mar, en varias zonas del mundo, sube. Sube muy lentamente, desde hace muchos siglos, pero sube. Este gráfico[1], que ya conocen, lo indica. Es posible que se detenga, y hasta que se invierta la tendencia. Es posible que no se detenga. Pero que nadie lo ignore.

https://wattsupwiththat.com/2016/07/21/sea-level-rise-acceleration-and-closure/

Dicho esto, vamos a ver cómo se propaga el pánico[2]. Una de las maneras es este caso del Estado de Maine, en la costa este de los EE. UU. Allí parece existir un organismo llamado “Maine Climate Council”, que dice disponer de científicos como asesores, aunque no hay ningún nombre en la lista.

El Maine Climate Council (MCC) publica cosas como esta:  Maine sea levels are projected to rise between 1.1 and 3.2 feet by 2050 and between 3 and 9.3 feet by 2100, depending on how successful and quick we are at curbing global emissions rates, according to the scientists who advise the Maine Climate Council”[3].

¿Será cierto? Es amenazador: más de un metro hasta 2050, que está a la vuelta de la esquina del tiempo. El MCC utiliza cinco diferentes localizaciones, (Portland, Eastport, Cutler, Bar Harbor y Seawey), pero parece no utilizar los datos[4] de la NOAA, que no muestran aceleración alguna en la tasa de crecimiento de nivel del mar[5].

Así que Willis Eschembach, el autor del artículo cuyas pautas sigo, proyectó los datos de la NOAA hasta 2050 y los comparó con los que los científicos (desconocidos) del MCC decían iban a tener lugar. Y los encajó en un gráfico. Vean, encima de cada localización, las proyecciones sin aceleración inventada. La barra negra vertical representa la variabilidad. Y en rojo a la derecha, lo que el MCC asegura pasará, sin más base que su imaginación calenturienta[6].

La diferencia es brutal, y mucho más lo sería si las proyecciones se hubieran hecho a fecha 2100. En todo caso, es grotesco este esfuerzo de falseamiento. Y no muy brillante, en verdad.

Sea como sea, la labor de MCC es prostituir los datos con voluntarismo político y mentir sobre el futuro.

Maine Sea Level Panic – Watts Up With That?

Pero hay más.

Esta vez es la NASA. Nada que nos extrañe, dada la trayectoria de este organismo antaño prestigioso y hasta pionero en el trato del fenómeno del clima. En su web hay una página que se titula Planet Health Report: SEA LEVEL | NASA Climate Kids. Se supone que está ahí para educar a los niños. Al referirse al nivel del mar, dice así:

NIVEL DEL MAR:

¿Qué pasará si sigue subiendo tan deprisa?

La media global del nivel del mar ha ascendido 7 pulgadas[7] en los pasados 100 años. Unas pocas pulgadas no parecen mucho, pero cada pulgada de aumento del nivel del mar cubre entre 50[8] y 100 pulgadas[9] de playa. Si el hielo se sigue derritiendo, el nivel del mar podría subir mucho más de 20 pies. Eso pondría muchas líneas de costa bajo el agua. ¡Islas enteras podrían desaparecer!

When Climate Change Education becomes Child Abuse – Watts Up With That?

Esto es un crimen. Miserables gentes del gobierno, del Estado y de sus instituciones (tienen nombre. En este caso la responsable es Heather Doyle, Program Manager de la NASA[10]) aterrorizan a los niños mintiendo y exagerando para irlos debelando y luego integrarlos en las masas iletradas que cuando sean adultos no pondrán en duda ninguna de las afirmaciones criminales de los políticos de turno y aceptarán sin chistar las limitaciones a su libertad[11].

Pero como todas las mentiras, más allá de su inherente bajeza, esta también tiene las patas cortas.

No hay evidencia alguna de que el nivel del mar se eleve más rápido ahora que desde 1850. Ni aunque lo diga el Jet Propulsion Laboratory de la NASA[12], ni aunque lo diga Yahoo. Sí, Yahoo.[13]

La NASA como tal lleva midiendo satelitalmente el nivel del mar y afirma que se eleva, como media, 1,2[14] pulgadas por década, el mismo ritmo que desde 1850, ya digo. Lo pueden ver aquí[15]. A más a más, como se dice en alguna zona de España, la NOAA[16] tiene una estación de medición pegadita a Miami[17], en Virginia Key. Y, ¡vaya por Dios! allí no crece el nivel del mar a 1,2 pulgadas por década, sino menos. Se ve en la figura de abajo.

La tendencia es de 3,0 milímetros/año, +/- 0,21 mm/año. Esto es así, de media, entre 1931 y 2021 que equivale a 0,98[18] pies en 100 años.

The Nation Flounders on Miami Sea-Level Rise Story – Watts Up With That?

En realidad, el problema en Miami no es de subida extra del nivel del mar, sino de subsidencia[19]. En el siguiente artículo explicaré la subsidencia en detalle.

Gran parte de Miami se ha construido sobre un pantano. El peso de las construcciones hunde el suelo, lo que por sí mismo eleva la capa freática marina. En momentos de fuertes lluvias y tormentas, las áreas hundidas no evacúan fácilmente el agua extra. Y en las áreas que no fueron pantano, pero de las que se extrae agua subterránea para satisfacer las necesidades de los residentes, el suelo cede asimismo.

Se ha cuantificado la subsidencia en algunas zonas de Miami que fueron pantano: hasta 3 mm/año. Eso no se ve en las fotos comparadas al pie de estas líneas, no obstante, pero sí se imagina uno el peso extra de las construcciones.

Case Against Environmental Alarmism August 2022.056.jpeg

https://environmentalprogress.org/the-case-against-environmental-alarmism

Pues con esto damos fin a la primera parte del análisis sobre la subida de nivel del mar, que no es para alarmar a nadie que no necesite alarmarse porque sus ingresos dependan de ello, o desconozca los rudimentos del fenómeno, o no tenga edad para entenderlo.

[1] Se refiere al ascenso del nivel del mar tras la desglaciación, comenzando hace 20.000 años. En ordenadas, los metros del nivel. En abscisas, el factor tiempo.

[2] Sigo las pautas expresadas en Maine Sea Level Panic – Watts Up With That?

[3] O sea, “la proyección del nivel del mar en Maine alcanzará en 2050 entre 1,1 y 3,2 pies (335 y 975 mm), y entre 3 y 9,3 pies (305 y 2827 mm) en 2100, según el éxito en alcanzar recortes en emisiones globales, según los científicos que asesoran al MCC”..

[4] Sea Level Trends – NOAA Tides & Currents

[5] Y eso, a pesar de los sucesivos fracasos del Protocolo de Kioto, del Acuerdo de París y de los sedicentes esfuerzos de tanta institución que se dice más concernida por el “calentamiento global” que por el bienestar de sus ciudadanos y residentes.

[6] Exacto.

[7] 7 pulgadas son 177,8 milímetros, o sea 17,78 centímetros, o sea, 0, 1778 metros.

[8] 127 centímetros.

[9] 254 centímetros.

[10] climatekids@jpl.nasa.gov.

[11] Si quieren ver el textual del autor, mucho más duro y explícito, aquí When Climate Change Education becomes Child Abuse – Watts Up With That?

[12] NASA Jet Propulsion Lab Misleads About Sea Level Rise – ClimateRealism

[13] No, Yahoo News, Sea Level Is Not ‘Guaranteed’ To Rise by Five Feet – ClimateRealism

[14] 3,048 centímetros.

[15] Sea Level Rise (climateataglance.com)

[16] National Oceanic and Atmospheric Administration de los EEUU.

[17] Cuyo protagonismo en el mapa que acaban de ver es innegable.

[18] Es decir, 29,87 centímetros.

[19] What is subsidence? (noaa.gov)

Autor del artículo

<a href="https://joseramonferrandis.es" target="_blank">José-Ramón Ferrandis</a>

José-Ramón Ferrandis

Nacido en Valencia (España) en 1951. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Técnico Comercial y Economista del Estado. Salvo posiciones en Madrid, destinado sucesivamente en Ceuta (España), Moscú (URSS), Washington (EE. UU.), Moscú (Rusia) y Riad (Arabia Saudita). Profesor de Análisis Riesgo País, Análisis de tendencias y Mercados internacionales. Analista. Escritor (Globalización y Generación de Riqueza, África es así, Crimen de Estado). Áreas de especialización referidas a su trayectoria. Con el blog espera poder compartir experiencias y divulgar análisis sobre asuntos de interés general, empezando por el clima y terminando por la Geopolítica; sin dejar de lado la situación de España. Lo completará publicando semanalmente la Carta de los martes, que tiene 4 años de existencia.