Hoy seré breve. Trataré de mostrarles otra mentira rotunda, clara, descarnada, procedente de organismos que ya no se preocupan de revestir sus fabulaciones con consideraciones técnicas ineludibles, sino que directamente se dedican a convertirse en altavoces del alarmismo más básico[1].
Todo empezó con un informe de la European Space Agency[2] (ESA) de 13 de julio de 2023, que fue asumido sin más por los medios[3], quienes repicaron las cifras sin reparar en detalles. Y no repararon en detalles porque la redacción del informe era inductora de error por sí misma.
El día 13, el informe de la ESA empezaba así:
Temperatures are sizzling across Europe this week amid an intense and prolonged period of heat. And it’s only just begun. Italy, Spain, France, Germany and Poland are all facing a major heatwave with air temperatures expected to climb to 48°C on the islands of Sicily and Sardinia – potentially the hottest temperatures ever recorded in Europe.”[4]
El informe (no era una nota de prensa, ni un texto presentado a un concurso literario, sino un informe de una entidad científica) seguía y más adelante explicaba el detalle:
The animation below uses data from the Copernicus Sentinel-3 mission’s radiometer instrument and shows the land surface temperature across Italy between 9 and 10 July. As the image clearly shows, in some cities the surface of the land exceeded 45°C, including Rome, Naples, Taranto and Foggia[5]. Along the east slopes of Mount Etna in Sicily, many temperatures were recorded as over 50°C.”[6]
Cuando la alarma había alcanzado el último rincón de los medios[7] – y por tanto, de la sociedad – el día 18 apareció una actualización en la misma noticia:
Update 18 July 2023
The image below uses data from the Copernicus Sentinel-3 mission’s radiometer instrument and shows the land surface temperature on 17 July 2023. Land surface temperature is how hot the ‘surface’ of Earth feels to the touch. Air temperature, given in our daily weather forecasts, is a measure of how hot the air is above the ground[8].
Muy didáctico el texto, pero tarde. El mal estaba hecho, y me atrevo a decir que como se pretendía. Y el gráfico, muy en línea. Vean:
ESA – Europe braces for sweltering July
En fin, aquí ven el pan nuestro de cada día, pero no lo hubiéramos sabido de no ser por este artículo[9], que no llega al mainstream aunque por su calidad, oportunidad y firmeza, debería,[10] que expone con claridad la superchería: “Europe’s “48°C Horror That Never Was[11]”… ESA, Media[12] Sharply Criticized For Manipulative Reporting”. Y subtitula: “The most intense climate lie: Last week it was all over the news: Temperatures in southern Europe skyrocketing to 48°C! But none of it was true.”[13]
Como ustedes saben, las temperaturas se toman a dos metros de altura sobre el suelo, en condiciones y circunstancias que todas las estaciones meteorológicas deben cumplir. Son mucho más frescas que las de la superficie del suelo. Esa diferencia, que es crucial, no apareció en ninguna parte entre los medios y los periodistas, que informaron sobre nuevos récords de temperaturas. Para cuando esta estratagema fue desvelada por lectores cuidadosos, las noticias se habían expandido por todo el mundo. Era una trampa. La ESA no se había molestado en mencionar que la temperatura del suelo es mucho mayor que la medición estándar, que debe ser tomada a 2 metros sobre el suelo.
Para que puedan ver lo que en realidad ocurrió con las temperaturas (nada que ver con lo que los medios apesebrados DECÍAN que va a ocurrir), en Sicilia, la temperatura sólo alcanzó los 32°C el fin de semana del 16 de julio, muy lejos de los infames 48°C anunciados, lo que pone de relieve dos cosas. Una, la enorme diferencia de temperaturas entre el suelo y la altura estándar en que hay que tomar las temperaturas. Otra, la absoluta falta de profesionalidad de la ESA, de la mayoría de los medios y de un buen número de políticos[14].
Afortunadamente, no lo son todos. Además del que inicialmente mencioné en el pie de página 1, este otro, en el medio alemán NIUS, su presentador Julius Reichelt[15] lo dejaba muy claro.
Ustedes supondrán que, después de este estrepitoso paso en falso, los medios leerían cuidadosamente la rectificación de la ESA, contratarían los servicios de algún científico y serían más cautos, ¿no? Pues no. Vean[16].
En otro diario sedicentemente independiente[17] aparecía el día 23 de julio de 2023 una portada y dos páginas en el interior reiterando la misma mentira, una y mil veces repetida. Si no lo han leído, mejor para su salud mental. Pero estoy obligado a presentarles al menos el titular, en primera página[18]: “El cambio climático empuja al planeta a territorio desconocido”. [19] ¡Mucho ánimo!
Próximamente hablaremos de cómo los medios buscan atemorizar al lector/oyente/televidente para colarles cualquier mercancía averiada.
Y termino explicando algo que ninguno de esos medios comenta, pues no se trata de tirar piedras contra su propio tejado. Son malvados, no tontos.
En los EE. UU. han llegado a demostrar fehacientemente y de manera decisiva[20] que casi el 90% de las estaciones de medición meteorológica se hallan en lugares cuya exposición a fuentes de calor derivadas de los procesos de urbanización (asfalto, cemento, tráfico rodado, viviendas y aires acondicionados), que se han producido en todo el país, comprometen gravemente su precisión. En román paladino, que las temperaturas que miden son más altas por la ubicación en que se hallan.
En otro estudio de 2015 se demuestra que casi la mitad de la tendencia al calentamiento en los EE. UU. desaparece si se utilizan sólo los datos de las estaciones meteorológicas no comprometidas[21], es decir, los datos sin contaminar.
Mucho ánimo, lector. Hay mucho dinero en juego y parte de él se utiliza en comunicación.
[1] Está aquí https://wattsupwiththat.com/2023/07/19/europes-48c-horror-that-never-wasesa-media-sharply-criticized-for-manipulative-reporting/
[2] ESA – Europe braces for sweltering July
[3] No todos por igual, pero en general actuando como meros altavoces.
[4] “Las temperaturas están chisporroteando por toda Europa esta semana en medio de un intenso y prolongado período de calor. Y esto sólo acaba de empezar. Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan una gran ola de calor con temperaturas del aire que se espera asciendan a 48°C en Sicilia y Cerdeña – potencialmente, las temperaturas más altas medidas nunca en Europa”.
[5] Y también Madrid y Sevilla, con temperaturas de 46°C y 47°C, respectivamente.
[6] El gráfico que ven más abajo utiliza datos provenientes de los instrumentos radiométricos de la Misión Copernicus Sentinel-3, y muestra las temperaturas de la superficie del suelo en Italia. Como se aprecia claramente en la imagen, la temperatura del suelo superó los 45°C en algunas ciudades, incluyendo Roma, Nápoles, Tarento y Foggia. En las laderas este del monte Etna (el Etna es un volcán en activo, n.del t.), en Sicilia, muchas mediciones registraron 50°C”.
[7] Por ejemplo, éste, que tiene el descaro de autodefinirse independiente. No es el único, ciertamente. Independiente, ¿de qué? Italy heatwave could push temperatures close to European record | Italy | The Guardian
[8] El gráfico que ven más abajo utiliza datos provenientes de los instrumentos radiométricos de la Misión Copernicus Sentinel-3, y muestra las temperaturas del 17 de julio de 2023. La temperatura de la superficie de la tierra se refiere a cómo de caliente está al tacto la superficie del suelo. La temperatura del aire, que es la que damos en nuestros informes diarios, es una medida de cuán caliente está el aire sobre el suelo”. (sic)
[9] https://wattsupwiththat.com/2023/07/19/europes-48c-horror-that-never-wasesa-media-sharply-criticized-for-manipulative-reporting/
[10] Si lo que se buscara potenciar entre los manipuladores de la sociedad fuera la verdad y no garantizar el éxito de sus intereses.
[11] “El horror de la Europa de los 48°C que nunca existió. La ESA y los medios, fuertemente criticados por información manipuladora”.
[12] Der Spiegel a la cabeza; no se pierdan (aquí) https://wattsupwiththat.com/2023/07/19/europes-48c-horror-that-never-wasesa-media-sharply-criticized-for-manipulative-reporting/ cómo el semanario alemán altera la redacción de la noticia sin comentar el error cometido. Der Spiegel cambió el texto de la foto izquierda de “48°C, con muchas muertes por calor””, al de la derecha: “48°C …pero las mediciones no fueron las usuales de temperatura del aire, que pueden ser considerablemente más bajas.” Si se fijan, ambas noticias tienen el mismo día y hora, lo que pone de relieve la miseria profesional en que se incurre con frecuencia. Es como si dijeran “la primera noticia no ha existido nunca, yo no me equivoco, yo no manipulo”. Pero sí lo hacen, y sin parar.
[13] La mayor mentira sobre el clima: la última semana estaba en todos los medios: ¡las temperaturas en toda Europa disparándose hasta los 48°C! Pero nada de esto era cierto.”
[14] No hay día en que no tengamos que hablar de un político alemán que a pesar de su currículo (médico, profesor universitario, ministro de Salud), se ha revelado al límite de la capacidad intelectual y moral (al límite, sí, pero por debajo). Italy Ruffled by German Health Minister’s Wild Claim: “Climate Change Destroying Southern Europe” • Watts Up With That?. Lauterbach ha pasado sus vacaciones en Toscana (Italia), como acostumbra. Desde allí ha lanzado exageraciones varias sobre el calor reinante, que considera una especie de “amenaza para la Humanidad”. Su cuenta de Twitter humea “… en Toscana, la ola de calor es espectacular. Si las cosas siguen así, estos destinos vacacionales no tienen futuro a largo plazo. El cambio climático está destruyendo el sur de Europa. Una era llega a su fin”. https://t.co/jrSuZ7pD11. La ministra italiana de Turismo, Daniela Santanchè discrepó:” En todo caso, estamos seguros de que los alemanes valorarán las vacaciones en Italia más y más… Italia siempre ha sido el destino preferido de sus vacaciones.”
“Lauterbach no usa datos objetivos y falsea el tiempo atmosférico”, afirmó Giuseppe Ciminnisi, presidente de Fiavet (Asociación de turismo). Nius.de comentó: “Según Ciminnisi, Italia está desbordada de turistas este año. Se esperan 68 milliones, un record”. La temperatura en Bolonia es normal. El profesor Fritz Vahrenholt reaccionó de inmediato en “stimmt”: “Esto es terrible, porque sabemos que el día que Lauterbach aterrizó en Italia, había básicamente 30°C y la semana siguiente no pasaron de 31°C. Eso es habitual en Bolonia. En julio de los últimos 30 años, la media mensual ha sido de 32°C. Luego hemos tenido una temperatura más baja de lo habitual. Pero él tenía que atemorizar a la gente.” La crisis de calor debe haber estado sólo en la mente de Lauterbach. Vahrenholt añadió que “15 millones de alemanes van a ir al sur de Europa de vacaciones en 2023, Lauterbach entre ellos”. Este ministro alemán es del SPD. No se ve la diferencia con sus colegas Los Verdes. Todos ellos pueden mentir (o cambiar de opinión) un día sí y otro también, que los medios no se lo reprocharán.
[15] “Lo que hemos vivido en los últimos días ha sido la mentira climática más intensa desde que empezaron las mediciones de temperatura”, afirma Reichelt en su noticiario.Achtung Reichelt here, refiriéndose a las implicaciones del inconsistente y manipulador comunicado de la ESA y lo que sobrevino después. ”El problema con ese informe es que nada de él es cierto.”
[16] Reconozco que no leo este panfleto (DRAE, 2.: Acción u obra literaria o cinematográfica cuyo fin es la difamación de alguien o de algo o la apología de una determinada ideología.), pero un buen amigo que está en la obligación profesional de leerlos todos me lo ha brindado. Mi agradecimiento.
[17] De los fondos del Estado, a través de los distintos gobiernos desde hace lustros, desde luego que no.
[18] Pero no sólo; la cosa ocupa las páginas 30 y 31 juntas. EL PAÍS, 23/7/2023.
[19] Igual convendría pensaran que el futuro es, por su propia condición, desconocido.
[20] Everything ClimateThe data and the theories
[21] Adicionalmente, se sabe que las mediciones de temperaturas empezaron al final de la “Pequeña Edad de Hielo” (PEH). Eso dificulta determinar qué hay tras la leve modificación al alza de la temperatura: ¿Natural o antropogénica? Durante el pico de la PEH, el mar Báltico se helaba, como la mayoría de los ríos europeos. Los inviernos eran muy duros Las estaciones de crecimiento de los cultivos eran cortas (varias semanas menos). Esto llevó a malas cosechas, hambrunas y caída de la demografía en muchas regiones. Recuerden, el frío mata 10 veces más que el calor.