- 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

JRF

Un blog reaccionario

«Verum, Bonum, Pulchrum»

Inasequibles al desaliento. Por algo será

por | 8 Mar 2024 | Cambio climático

El día 6 de marzo de 2024, el diario ABC se descolgó con un tweet al cual enlazo y que para mayor facilidad de cotejo despliego aquí mismo.

Un oso polar en agosto de 2022 en un terreno del Ártico sin hielo

(2) ABC.es en X: «🔴 Todo el hielo del Ártico podría desaparecer en verano a partir de 2035 https://t.co/wb4dC0sGbv» / X (twitter.com)

(3) ABC.es en X: «🔴 Todo el hielo del Ártico podría desaparecer en verano a partir de 2035 https://t.co/wb4dC0sGbv» / X (twitter.com)

No debe haber control de calidad por parte de ABC en esa vía de Tweeter, ahora X. Y lo digo no ya por la inmediata reacción crítica de los lectores, carcajeándose de ABC, sino porque esta historia huele a falsa por los cuatro costados, empezando por el histórico. Lo sabe hasta Peter.

Que el hielo del Ártico va a desaparecer en un plazo breve es una de las afirmaciones más repetidas por los calentólogos de todo el mundo, dicha siempre con ánimo de acobardar y así conseguir colar las políticas energéticas criminales que ya nos acosan.

El problema, el grave problema con el que se dan de bruces todos ellos, es la manifiesta falsedad del aserto. Llevan casi 20 años con la misma cantinela. Vean.

El 11 de diciembre de 2007, aquí, https://www.markey.senate.gov/imo/media/globalwarming/resources/articles_id=0018.html , Jay Zwally[1] afirmó que “El Ártico estará casi desprovisto de hielo al terminar el verano de 2012”. Pues no, no fue así. Ni mucho menos.

Ese fue el primero. Al día siguiente, un tal Wieslaw Maslowski afirmó a la BBC que  http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7139797.stm “los veranos a partir de 2013 en el Ártico serían sin hielo”. Corría el año del Señor de 2007. El 12 de diciembre.

El 14 de abril de 2008, el ínclito profesor James Hansen[2] aseguró campanudo a la Associated Press que “en 5 o 10 años, el Ártico[3] no tendrá hielo en verano https://news.google.com/newspapers?nid=1988&dat=20080624&id=7mgiAAAAIBAJ&sjid=7qkFAAAAIBAJ&pg=5563,4123490

El 14 de diciembre de 2008, Al Gore (sí, ese) dijo que “el polo Norte estaría sin hielo en 5 años”. https://wattsupwiththat.com/2018/12/16/ten-years-ago-algore-predicted-the-north-polar-ice-cap-would-be-gone-inconveniently-its-still-there/ Esta es la fuente original http://content.usatoday.com/communities/ondeadline/post/2009/12/gore-new-study-sees-nearly-ice-free-arctic-summer-ice-cap-as-early-as-2014/1#.XVm6Py2ZNu3 El mensaje tuvo mucho eco, que todavía resuena. Pues hasta ahora, señor Gore.

El 9 de diciembre de 2016, The Guardian comentaba que la cosa iba en serio, esta vez por causa del metano. https://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2013/jul/24/arctic-ice-free-methane-economy-catastrophe

Esta que han visto es una breve selección de profecías al respecto. No cesan de lanzarla una y otra vez, y siempre es falso, porque la verdad no es de su interés. Lo suyo es estar a las órdenes.

El Ártico dispone de hielo, más en invierno que en verano; en los últimos años, la dotación de hielo se halla lejos de sus mínimos. Vean:

https://wattsupwiththat.com/reference-pages/sea-ice-page/

La noticia (por decir algo) de ABC que justifica todo cuanto les he mostrado, no es noticia. Es otra cosa.

PD: El Océano glacial Ártico no tiene tierras emergidas. La foto no puede corresponder al Ártico.

PD2: ABC ha cerrado el acceso a su tweet. Aparece esto que ven:

No se puede acceder a este sitio web

Es posible que la página web https://joseramonferrandis.es/wp-admin/(3)%20ABC.es%20en%20X:%20″🔴%20Todo%20el%20hielo%20del%20Ártico%20podría%20desaparecer%20en%20verano%20a%20partir%20de%202035%20https:/t.co/wb4dC0sGbv»%20/%20X%20(twitter.com) esté temporalmente inactiva o que se haya trasladado definitivamente a otra dirección.

ERR_HTTP2_PROTOCOL_ERROR

[1] Científico de la NASA, al que Santa Lucía conserve la vista.

[2] Extremadamente conocido. Lo detallo aquí https://www.unioneditorial.net/libro/crimen-de-estado/

[3] En realidad dijo “hielo marino”. Son así.

Autor del artículo

<a href="https://joseramonferrandis.es" target="_blank">José-Ramón Ferrandis</a>

José-Ramón Ferrandis

Nacido en Valencia (España) en 1951. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Técnico Comercial y Economista del Estado. Salvo posiciones en Madrid, destinado sucesivamente en Ceuta (España), Moscú (URSS), Washington (EE. UU.), Moscú (Rusia) y Riad (Arabia Saudita). Profesor de Análisis Riesgo País, Análisis de tendencias y Mercados internacionales. Analista. Escritor (Globalización y Generación de Riqueza, África es así, Crimen de Estado). Áreas de especialización referidas a su trayectoria. Con el blog espera poder compartir experiencias y divulgar análisis sobre asuntos de interés general, empezando por el clima y terminando por la Geopolítica; sin dejar de lado la situación de España. Lo completará publicando semanalmente la Carta de los martes, que tiene 4 años de existencia.