- 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

JRF

Un blog reaccionario

«Verum, Bonum, Pulchrum»

Catecismo de la Iglesia de la Calentología

por | 16 Dic 2023 | Autores invitados, Cambio climático

Hoy subo al blog este excelente trabajo de Santiago Reyna, cuyo currículo consta al pie. Nos conocemos desde hace casi 60 años, lo que me permite decirles que es una excelente persona. Además, es un científico conocido, como se aprecia por su carrera. Y como van a ver, comunica extraordinariamente bien. Su Catecismo es una delicia. Sin más, les dejo con él.

1-¿Quién es calentologista?

Yo soy calentologista por la gracia del CO2. Son calentologistas los miembros de la Iglesia de la Calentología. 

2-¿Quieres jugar con un palo de hockey?

Con el Palo de hockey no se juega. El Palo de hockey representa la correlación entre el CO2 y el aumento de la temperatura desde el inicio de la era industrial y prueba de que el CO2 es la causa de la subida de temperaturas. 

3-¿Con qué hacemos la señal de pertenecer a la Iglesia de la Calentología?

La señal del calentologista es el Palo de hockey de Michael E. Mann y lo dibujamos de izquierda a derecha a lo largo de la boca con el dedo pulgar de la mano derecha y cuando alcanza la comisura derecha asciende unos 2 cm hasta donde termina el labio. 

4-¿Qué hay del IPCC?

El IPCC es el Intergovernmental Panel on Climate Change y está compuesto por grandes profetas de la ciencia y la ONU, es como nuestro dios, dice la verdad y rechaza a los herejes.

5-¿Que son los GEI?

Los GEI son los Gases de Efecto Invernadero.

6-¿Qué rareza es el efecto invernadero?

No es algo raro, hace miles de años que sucede. El efecto invernadero es como si rodearan la atmósfera con un plástico transparente que permite entrar el calor del sol, pero no lo deja salir.

7-¿Cual es el principal GEI?

El principal GEI es el vapor de agua, pero la Iglesia de la Calentología prohíbe mencionarlo y solo nombramos el CO2, los pedos de las vacas y otros de impacto menor.

8-¿Cual es la influencia de los diferentes GEI?

De los GEI es el vapor de agua el que tiene un mayor impacto. Su influencia es 50 veces mayor en el efecto invernadero que el CO2 unido a todo el resto de GEI juntos.

9-¿Por qué en la Iglesia de la calentología no consideramos el vapor de agua cuando se hacen cálculos?

La Iglesia de la calentología no considera el vapor de agua cuando se hacen cálculos porque no puede saberse, pero lo ha dicho el IPCC y nosotros somos creyentes. Es como el misterio de la Santísima Trinidad. Tres gases distintos y un solo culpable verdadero (el CO2, claro).

10-¿Cuánto CO2 es de origen antrópico?

De acuerdo con el IPCC solo el 3% del CO2 que cada año se incorpora la atmósfera proviene de la actividad humana. El 97% es de origen natural. 

11-¿Quien emite más CO2 a la atmósfera?

Los países que más CO2 emiten a la atmósfera son China (30%), USA (15%) e India (10%).

12-¿Cuánto CO2 se emite por persona en los distintos países?

Los países que más CO2 emiten por persona son los de la península arábiga con 34 tn per cápita, luego le siguen Canadá, USA, y Rusia con 14 tn /capita. España está en el lugar 51 con 5 tn/capita.

13-¿Cuánto CO2 emite España en total?

España solo emite un 0.58 % del total, por tanto 51 veces menos que China. Por mucho que hagamos, si no convencemos a los chinos, norteamericanos, indios y rusos, no hay solución. 

14-¿Qué pasaría si no hubiera GEI en la atmósfera?

Si no hubiera GEI en la atmósfera nos moriríamos de frio, la temperatura media sería de unos

 15ºC bajo cero (-15). 

15-¿El CO2 es tóxico?

El CO2 es tóxico en concentraciones muy, muy elevadas, por encima de 100 veces la que hay en la atmósfera (entre 300 y 450 ppm). Con 30.000 ppm se incrementa la frecuencia respiratoria, hay dolor de cabeza y empezaría a ser peligroso. El aliento tiene 40.000 ppm y lo utilizamos en la respiración boca-boca para salvar vidas. Puede decirse que el CO2 es tan tóxico como el agua, si te obligan a beber mucha acabas muriendo (tortura medieval).

16-¿Qué papel juega el CO2 en la Tierra?

El CO2 en la Tierra es un nutriente imprescindible para las plantas. En los invernaderos se añade CO2 como fertilizante para que crezcan más las plantas gracias a la fotosíntesis.

17-¿Qué es la fotosíntesis?

 La fotosíntesis es un proceso en el que las plantas unen CO2 y agua para formar hidratos de carbono, como celulosa y azúcares y emiten oxígeno. La reacción es la siguiente:

6.CO2+6.H2O= (C6H12O6)n + 6.O2

En definitiva, (C6H12O6)n representa toda la madera de los bosques y los azúcares de la fruta y a la vez produce oxígeno para que respiremos.

18-¿Sería posible la vida sin el CO2?

Sin el CO2 la vida sería imposible. Al menos como la conocemos ahora. Con menos de 150 ppm las plantas mueren, y nosotros con ellas. Esto es esgrimido ampliamente por los herejes. 

19-¿Cuántos tipos de hereje hay?

  • Los negacionistas, que dicen que no hay cambio climático.
  • Los escépticos, que ponen dudas sobre las verdades del IPCC.
  • Los analistas, que consideran que hay cambio climático (como siempre) pero que el CO2 apenas tiene responsabilidad. Entre estos se puede encuadrar https://clintel.org/ 

20-¿Qué es el cambio climático?

El clima de la tierra ha variado de forma muy intensa. Ahora estamos en un período entre glaciaciones; la última glaciación terminó hace unos 12.000 años, y a largo plazo vamos hacia otra glaciación. Vivimos un período interglaciar que se prevé de unos 1.500 años más. 

21-¿Este período interglaciar que vivimos tiene cambios cálidos?

Si, este período interglaciar tiene cambios; por ejemplo hubo una época más cálida durante el período de expansión de Roma (entre el 250 a.C. hasta el 400 d.C); otra también cálida en el Medievo, un periodo extraordinariamente caluroso alrededor de 900-1300 d.C. Por cierto, entonces le pusieron su nombre a Groenlandia (Greenland =Tierra verde), era toda verde, había poco hielo. 

22-¿Este periodo interglaciar que vivimos tiene cambios fríos?

Si, este periodo interglaciar tiene también cambios fríos; entre 1350 y 1850 fue más frío y se conoce como Pequeña Edad de Hielo. Así, por ejemplo, en Alicante hay neveros, en sitios donde hace muchos años que apenas nieva, en ellos se almacenaba nieve, que convertían en hielo y hacían los helados en verano. Esto fue el origen de la industria heladera alicantina. 

23-¿Se reflejan estos cambios en el gráfico del Palo de hockey?

No, estos cambios no se reflejan en el gráfico del palo de hockey porque “exculparían” a la era industrial y al CO2 del incremento de la temperatura. 

24-¿Deben los creyentes de la Iglesia de la Calentología hacer caso de estas contradicciones?

No, los creyentes de la Iglesia de la Calentología no deben hacer caso de estas contradicciones ya que nuestros profetas dicen que carecen de importancia. 

25-¿Que dice nuestra Iglesia de la Calentología del cambio climático?

Nuestra Iglesia de la Calentología dice que el cambio climático se debe sólo a la actividad humana y en especial a las emisiones de CO2 a partir de la era industrial (1850, casualidad que es cuando termina la Pequeña Edad de Hielo) y esto para nosotros, los creyentes, es una purísima verdad. 

26-¿Qué dicen los herejes del cambio climático?

Los herejes analistas atribuyen el cambio climático a muchas causas como: la actividad solar más o menos intensa, los diferentes movimientos de la tierra que explican el ciclo de las glaciaciones (Teoría de Milutin Milankovich), el incremento del vapor del agua en capas altas de la atmósfera, los cambios en las corrientes en los océanos y un sinfín de mentiras más que los creyentes debemos rechazar. Recientemente 1600 científicos herejes hicieron una declaración desmintiendo la emergencia climática, dos ellos premios Nobel. (Puede verse aquí https://clintel.org/world-climate-declaration/) 

27-¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación en estas cuestiones?

La influencia de los medios de comunicación es muy fuerte, de hecho muchos de ellos han firmado un Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático para convencer a los no creyentes (lavar el cerebro) y marginar cualquier opinión que no culpabilice al CO2. 

28-Además de las verdades de la Iglesia de la Calentología ¿tiene alguna ventaja más la descarbonización?

 Sí, además de las verdades de la Iglesia de la Calentología, la gran ventaja de la descarbonización es no depender tanto del petróleo de los países árabes o de la OPEP; en esto, ¡¡¡loado sea el IPCC!!!, coincidimos con la mayoría de los herejes, lo que facilitará su conversión futura.

29-¿Si el vapor de agua tiene 50 veces más impacto que el CO2 ¿hay más motivos además del expuesto en el punto -7- para no considerarlo?

Sí hay un motivo capital, es muy difícil de medir la emisión el vapor de agua, sin embargo la de CO2 es fácil. Por ello es posible ir poniendo impuestos y tasas a las emisiones de CO2, como ya se hace siguiendo los sabios consejos del IPCC. Mas difícil, aun, sería poner un impuesto a las manchas solares o a los movimientos del planeta. 

30-¿Dónde se celebró la cumbre del clima COP28?

La cumbre del clima, la COP28 (enmarcada en la ONU) se celebró del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Tiene gracia que se celebre en uno de los países que más CO2 emite per cápita y más petróleo y gas vende. 

31-¿2022 fue un año muy caluroso en el planeta?

No, aunque en algunas zonas si, como en España. La OMM señaló “que si bien el 2022 no batió récords de temperatura global, hubo una serie de récords nacionales de calor en muchas partes del mundo”.

32 -¿Qué es la pausa climática?

La pausa climática es un periodo en el que la tierra no se calentó tanto, así el incremento de la temperatura global de la superficie terrestre entre 1998 y 2012 fue significativamente menor al del período 19582012. Nuestros profetas lo han desmentido radicalmente. 

33-¿Y si de verdad no fuera el CO2 el culpable del calentamiento?

Pues que habríamos perdido muchas vidas, el tiempo y el dinero. Sería como cuando hay un diagnóstico erróneo en medicina y en vez de operarte de fimosis te cortan los testículos. (Realmente sucedió hace años). 

34-¿Hay más fenómenos extremos por el cambio climático?

En contra de la opinión de la Iglesia de la calentología, CLINTEL.org indica que “no hay evidencia estadística de que el calentamiento global esté intensificando los huracanes, inundaciones, sequías y desastres naturales similares, o haciéndolos más frecuentes. Sin embargo, existe amplia evidencia de que las medidas de mitigación de CO2 son tan dañinas como costosas”. 

35-¿Cuántas predicciones de cambios apocalípticos por el calentamiento se han producido?

Aquí se ponen algunos ejemplos que utilizan ladinamente los herejes:

1988: El archipiélago de las Maldivas, en medio del océano índico, corre el riesgo de hundirse bajo las aguas en los próximos 30 años debido a la progresiva subida del nivel del mar. Algunos de los expertos más pesimistas creen que la desaparición de las Maldivas podría producirse antes incluso del año 2010. (Ahí siguen).

1989: La subida del nivel del mar “destruirá” a la mayoría de los países en el año 2000.

2000: “Los niños no sabrán qué es la nieve”.

2004: importantes ciudades de Europa bajo las aguas; Gran Bretaña convertida en una nueva Siberia; guerras del agua en el Nilo, el Danubio y el Amazonas; Bangladesh se torna inhabitable… Este es el aterrador panorama de aquí a 2030 atribuible al cambio climático que se recoge en un informe del Pentágono. (Horror, quedan solo 6 años, aguantad la respiración, que emite CO2).

2008: Para 2018 la masa de hielo permanente del Ártico se habrá perdido completamente durante los veranos polares, afirmó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Carlos Duarte. 

Visto que se cumplían poco, ahora se han moderado, aunque hay personas que viven angustiadas y no tiene ninguna gracia. 

Valencia 12-12-2023 

Firma acróstica en la 2ª palabra de las 6 primeras cuestiones 

Algunas referencias para creyentes y herejes

https://joseramonferrandis.es/categoria/cambio-climatico/

2022;  Ferrandis Muñoz, José-Ramón Crimen de Estado ISBN: 9788472098688 ; Unión Editorial Madrid. España

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2009RG000302

https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=a8cab836e20a2a172c8b74be08c916d02069c159

https://clintel.org/world-climate-declaration/

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2001GL013909

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277379198000882

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2019JA026678

https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=BOA_AQAAMAAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=climate+change+solar+activity&ots=qnZkzOIBGG&sig=LyqGrlwoHJxmKTuqsGF83cqC6xU&redir_esc=y#v=onepage&q=climate%20change%20solar%20activity&f=false

https://link.springer.com/article/10.1023/A:1005307009726

https://link.springer.com/article/10.1007/s10712-012-9208-9

https://digitalcommons.library.uab.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1191&context=inquiro

https://www.nature.com/articles/nclimate2341

https://www.nature.com/articles/501318a

https://www.science.org/doi/abs/10.1126/science.aaf7271

https://www.nature.com/articles/nclimate2657

https://www.mdpi.com/2073-4433/12/7/835

https://link.springer.com/article/10.1007/s00704-002-0718-0

https://link.springer.com/article/10.1007/s00376-009-0423-3

https://ecodes.org/images/que-hacemos/01.Cambio_Climatico/Movilizacion_accion/Medios_Comunicacion_CC/Medios_Comunicacion_Cambio_Climatico_2018.pdf

RESUMEN CURRICULUM DE

SANTIAGO REYNA DOMENECH

 

Valencia, España, 1951

Doctor Ingeniero de Montes por La Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado labores de investigación en el ámbito forestal/agrícola en el INIA, (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) (1978-1983); en el CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, (1996 y 2006) y la UPV (2006-2020). Desarrolló su trabajo en proyectos de investigación de ámbito forestal y muy especialmente en los relacionados con la trufa.

Funcionario de la Generalitat Valenciana (1983-1996), Jefe de Servicio de Protección de Recursos Naturales desde 1986 a 1992 y Jefe de servicio de Protección de especies desde 1992 a 1996 (En excedencia desde 1996).

La mayor parte de su actividad profesional la ha desarrollado en la Comunidad Valenciana siempre vinculado a temas relativos a la gestión, estudio o investigación de la naturaleza y el medio ambiente, tanto en la empresa privada como en la Administración.

En el ámbito privado ha gestionado plantaciones de viñedo y de cítricos (1976-1983) y realizado plantaciones de especies xerófilas en Abu Dhabi (1978).

Asesor del Gobierno Chileno a través de FIA (Fundación para la Innovación Agraria) 2001-2005 para la introducción de la truficultura en Chile donde ya se cosecha trufa en contratemporada.

Ha desarrollado su actividad docente en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1994 hasta 2006 como profesor asociado y entre 2006 y 2020 como profesor a tiempo completo, donde continuó su actividad investigadora. Ha impartido docencia en las siguientes asignaturas: Selvicultura, selvicultura mediterránea, selvicultura preventiva frente a grandes perturbaciones, repoblaciones forestales, aprovechamientos forestales, energías renovables en el medio forestal, pascicultura, innovación forestal y empresa, micorrización de planta forestal, viveros y propagación. Ha dirigido más de 80 proyectos final de carrera.

Actualmente jubilado, desde febrero de 2020, asesora y dirige plantaciones truferas. 

Publicaciones destacables relacionados con la trufa y el territorio

Libros, capítulos en libros y artículos 

  • Truffle cultivation: a global reality FOREST SYSTEMS 23(2):317-328 · JULY 2014 Santiago Reyna · Sergi García-Barreda
  • Truficultura Práctica. Reyna Domenech, Santiago; Garcia – Barreda Sergi. ED. Mundi-prensa           2012 ISBN,:  978-84-8476-537-0. 100 pp.
  • Cultivation of Tuber melanosporum in firebreaks: Short-term persistence of the fungus and effect of seedling age and soil treatment. FUNGAL BIOLOGY 117 (11-12):783-90 · NOVEMBER 2013 Sergi Garcia-Barreda · Santiago Reyna
  • Truficultura. Fundamentos y técnicas. 2012. Revisado y ampliado. Reyna -Coordinador y diversos capítulos ED. Mundiprensa. 720 pp. ISBN 978-84-8476517-2.
  • Truficultura Fundamentos y Técnicas. 2007. y diversos capítulos.690 pp. Ed Mundiprensa ISBN 10: 84-8476-305-6
  • La truffe, guide technique de trufficulture 2007  ISBN 287911125-0  268 pp. Capitulo
  • Silviculture trufière in Les nouvelles techniques de culture  de la truffe 2009 pp 78-85. Sarlar, Périgord. France
  • European Black Truffle: Its Potential Role in Agroforestry Development in the Marginal Lands of Mediterranean Calcareous Mountains. Santiago Reyna Sergi García-Barreda

CHAPTER · 2007 DOI: 10.1007/978-1-4020-8272-6_14

In book: Agroforestry in Europe: Current status and future prospects, Publisher: Springer, Editors: Antonio Rigueiro-Rodríguez,et al, pp.295-317

  • Evolución de los montes valencianos, I La Vall d´Albaida. S. Reyna Domenech y Jorge Boronat. 279 pp. Ed Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ISBN 84/48233-74-3Z
  • Trufa Truficultura y Selvicultura Trufera, 229 pp. Ed. Mundiprensa ISBN: 84-7114-891-9-0
  • Valoración AHP de los ecosistemas Naturales de la Comunidad Valenciana Generalitat Valenciana 1999 (ISSN 0213-2206) pp 153-177
  • La trufa 120 pp. Ed. Mundiprensa ISBN: 84-7114-369
  • Los Incendios Forestales en la Comunidad Valenciana Dirección y equipo redactor. 246 pág. Ed. Generalitat Valenciana. Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. ISBN-84-7579-531-5
  • La trufa .1982 Caja de ahorros de Valencia 32 pág.
  • La evolución del paisaje natural durante el periodo 1957-1972 en la provincia de Madrid [España] (1975) S. Reyna y A. Ercilla. In Curso de Planificación Integrada del Paisaje Forestal (ISBN 84-500-7244-1) ed. ICONA

 

Autor del artículo

<a href="https://joseramonferrandis.es" target="_blank">José-Ramón Ferrandis</a>

José-Ramón Ferrandis

Nacido en Valencia (España) en 1951. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Técnico Comercial y Economista del Estado. Salvo posiciones en Madrid, destinado sucesivamente en Ceuta (España), Moscú (URSS), Washington (EE. UU.), Moscú (Rusia) y Riad (Arabia Saudita). Profesor de Análisis Riesgo País, Análisis de tendencias y Mercados internacionales. Analista. Escritor (Globalización y Generación de Riqueza, África es así, Crimen de Estado). Áreas de especialización referidas a su trayectoria. Con el blog espera poder compartir experiencias y divulgar análisis sobre asuntos de interés general, empezando por el clima y terminando por la Geopolítica; sin dejar de lado la situación de España. Lo completará publicando semanalmente la Carta de los martes, que tiene 4 años de existencia.